ATESCO - Asociación de Técnicos Superiores de Construcción de la Rioja
Gran Vía Juan Carlos 18 - 9 Planta
INFORMACIÓN: Gran Vía Juan Carlos I nº 39 - 2º Entreplanta - 26002 - Logroño (La Rioja) - 941 288 150
 
Teléfonos 941 288 150 / 672 156 626 - atesco@atesco.net

Quiénes Somos

Desde el año 1996 , que nos planteamos la creación de una asociación que pudiera estar formada por los entonces alumnos de la primera promoción de Técnicos Superiores de Construcción. Tampoco éramos conscientes de que estábamos siendo los pioneros en una arriesgada aventura: la creación de una Asociación que pretende desembocar en un Colegio Profesional.

Pero el destino nos ha llevado a ser una joven Asociación, emprendedora y con una gran capacidad de lucha, y como consecuencia estamos orgullosos de, en poco tiempo, haber conseguido logros como el reconocimiento del Gobierno Regional y de las empresas, así como la iniciación para la creación del Colegio Oficial de Técnicos Superiores de Construcción, además de servir de guía a las siguientes Asociaciones que se han creado.

Al poco tiempo de la fundación de la Asociación de Técnicos Superiores de Construcción, nos dimos cuenta de la importancia que podía tener un encuentro de Técnicos Superiores a nivel nacional, una reunión donde poder debatir e intentar resolver los problemas que tenemos en las distintas Comunidades Autónomas.

Estamos en un momento crucial. Existen muchas dudas y muchas lagunas respecto a nuestras atribuciones y de lo que podemos hacer, y somos nosotros, como únicos interesados, los que debemos resolverlas. Creemos que el esfuerzo merece la pena. Debatir e intentar solucionar entre todos las dudas y las inquietudes de otros técnicos Superiores en busca de una mejora para la profesión.

Esperamos que al terminar todos tengamos la sensación de haber cumplido con los objetivos propuestos. Dentro de alguno años, todo el trabajo realizado se resumirá en estas actas y en los trabajos en ellas presentados. En ellas se representa la vitalidad de los Técnicos Superiores en Construcción.

En este momento ya sólamente nos queda agradecer a todos los que de una manera u otra han prestado su colaboración en el desarrollo de esta Asociación, mediante sus comunicaciones o su prestación y dedicación personal.

En todo caso lo que cuenta es el esfuerzo de unos y la ayuda de otros.

El Técnico Superior de Construcción interviene de lleno en el proceso constructivo

El Técnico Superior de Construcción tiene una sólida base académica que finaliza con prácticas en empresas de construcción.

Estos estudios proporcionan una serie de conocimientos amplios y prácticos que le capacitan para entrar sin problemas en el mercado de trabajo, tanto en empresas constructoras como en gabinetes técnicos de Arquitectura.

Las capacidades profesionales del Técnico Superior son amplias ya que dispone de autonomía para:

  • Desarrollar proyectos y supervisar planos.
  • Realizar planos de proyectos de construcción.
  • Medir y certificar unidades de obra.
  • Realizar el seguimiento de la obra.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

También puede integrarse en el departamento de ejecución de obra donde podrá ejecutar:

  • Replanteos.
  • Control de calidades.
  • Control de la ejecución.

El Técnico Superior de Construcción interviene en los proyectos de edificación y obra civil, realizando o coordinando sus desarrollos, y colabora en la ejecución realizando el seguimiento de la planificación de la obra.

 

¿Qué es A.T.E.S.C.O ?

En el año 1996, una vez que la primera promoción hubo terminado, se planteo la necesidad de dar a conocer esta nueva profesión. Ya que éramos una titulación nueva y en el campo donde debíamos desarrollarnos estaba muy estructurado y segmentado.

Los problemas que en aquel momento se planteaban eran numerosos. Eramos un grupo de jóvenes con una titulación desconocida en el ámbito laboral y con la necesidad de demostrar nuestras capacidades profesionales así como hacernos un sitio dentro del tejido constructivo de nuestra comunidad.

Por ello, en enero del año 1.997 se convocó una reunión a todos los integrantes de la primera promoción de esta titulación, donde se decidió la creación de la Asociación de Técnicos Superiores de Construcción de La Rioja – A.T.E.S.C.O. -

El objetivo primordial de la Asociación en aquel momento, la cual la formábamos los primeros 15 Técnicos Superiores de Construcción de La Rioja, fue dar a conocer la nueva profesión en La Rioja, misión complicada, pero no imposible, por ello no perdimos la ganas de defender nuestro título. Por ello se editaron trípticos informativos acerca de nuestras capacidades técnicas, los cuales se remitieron a numerosas empresas constructoras y gabinetes de arquitectura.

Junto con esto nos dedicamos a preparar nuestra presentación a la sociedad riojana y más concretamente a los profesionales de nuestra región. En primer lugar nos recibió el Presidente de la Comunidad de La Rioja donde le presentamos la Junta Directiva de la Asociación así como le explicamos la finalidad profesional que teníamos. En segundo lugar nos presentamos a los profesionales mediante nuestra participación en la primera Feria de Construcción de La Rioja, Construrioja.

Fuimos la 1º Asociación de Técnicos Superiores de Construcción que se constituyó a nivel Nacional, después de todo esto, no nos conformábamos con lo que habíamos logrado, sino que quisimos que naciera el primer contacto con todos los Técnicos Superiores de Construcción en el ámbito nacional, por ello realizamos en Mayo del 1999 un Congreso Nacional, donde invitamos a responsables y alumnos de todos las regiones donde se estaban realizando estos estudios a nivel nacional. Dicho Congreso duró 3 días y fue inaugurado por la Consejera de Obras Públicas, Transporte, Urbanismo y Vivienda de La Rioja, acompañada por el Director General de Urbanismo y Vivienda y el Director General de Turismo. En dicho Congreso se consiguió que se crearan otras Asociaciones en Valladolid, Albacete, Palma de Mallorca, Cantabria, Asturias, Madrid , Castellón , Ciudad Real, León, Cartagena y Cuenca.

Dentro de nuestra Comunidad hemos conseguido que el Título de Técnico Superior se incluya dentro del Convenio de Construcción 1999 de La Rioja. Fuimos la primera asociación profesional de nuestro sector que consiguió esta inclusión de nuestra titulación en el Convenio de Construcción.

Participamos desde nuestro inicio en el desarrollo formativo de nuestra Comunidad realizando acciones formativas tanto para profesionales en activo como para desempleados.

Hemos creado una página web donde se puede estar en contacto con la asociación, www.atesco.net.

Para los asociados tienen a su disposición una Bolsa de Trabajo, donde pueden informarse de las demandas de empleo. No obstante en nuestra Asociación hoy por hoy no tenemos a ningún asociado sin trabajo.

Además de esto poseen unos Servicios de Asesoría Laboral y Gabinete Jurídico gratuito para consultas.

Una vez hemos logrado el objetivo principal de la Asociación, que era darnos a conocer y estamos ampliando los objetivos de la misma. Gracias a unos profesionales comprometidos con el tejido constructivo de nuestra comunidad. Somos profesionales que imprimimos carácter.

Se realizaron las gestiones oportunas para la creación del primer Colegio de Técnicos Superiores de Construcción de La Rioja, este tema está en manos de nuestro Gabinete Jurídico.

Somos miembros fundacionales de la Federación Española de Técnicos Superiores de Construcción – F.E.T.E.S.C.O.- en la cual La Rioja ostenta la Presidencia de dicha Federación, de la que componen cerca de 900 profesionales del sector de todo el territorio nacional. Así como miembros del Consejo Europeo de Técnicos Superiores de Construcción.

Hemos establecido la creación de una Asociación en Navarra, lo que ya se esta tramitando, con lo que nuestra entidad pasará a llamarse Asociación de Técnicos Superiores de Construcción de La Rioja y Navarra.

En estos momento estamos muy orgullosos, de una institución que ha sido creada por riojanos y que por la valiente apuesta que se tuvo en su día, y de esta apuesta nació un referente dentro de los profesionales que ha sido modelo a nivel nacional para otros técnicos superiores.

A.T.E.S.C.O

Entidad acreditada
con la
Norma ISO 9001:2000


 

Entidades Colaboradoras:


 

Acuerdo Cultural con:

 


 

 

ATESCO es miembro Colaborador del Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades - Región, Territorios 21

foroterritorios21.org